Vidas minadas.



Hace poco me tope con un podcast de Jordi Wild. En él entrevistaba a Gervasio Sánchez. Este galardonado y, para muchos desconocido periodista, es un reportero grafico de guerra que ha cubierto conflictos como la guerra del Golfo, la de Bosnia o la fragmentación de Yugoslavia. También ha informado de la realidad de conflictos armados en América Latina( Argentina, Chile,...) , Asia y África(Argelia, Afganistán, Camboya,...). De todos tiene recuerdos duros y tristes. Pero también ha sacado material con el que luchar por los derechos vulnerados en estos conflictos. 
El objetivo, precisamente, de esta entrevista era dar a conocer su proyecto:  Vida minadas. 25 años. Este libro que estará a la venta el próximo mes de septiembre y que es una actualización de la vida de distintas personas que pisaron minas antipersonas en la década de los 90. 
Digo actualización ya que este libro es el  número 4 de esta " saga" en la que podemos ir viendo como esos niños que resultando

mutilados han ido creciendo y desarrollándose hasta convertirse en madre y padres que han acabado sus estudios y trabajan. En gran parte gracias a la ayuda humanitaria internacional, sin la que ni siquiera podrían cambiar de prótesis.
Gervasio reconoce que cuando publico el primer libro allá por el 1996 no pensaba sacar más, pero que al final se decidió hacerlo ya que las consecuencias de pisar una mina te cambia la vida por siempre, pasas a vivir una vida minada. 
A demás hay un hecho que recalcar, y es la coincidencia de la publicación del libro con la firma del tratado de Ottawa. Por una parte este tratado prohíbe  el empleo, la producción adquisición y almacenaje de las minas terrestres. Por otra parte obliga a legislar, a buscar y destruir las minas plantadas en el territorio de cada país firmante. 
Actualmente está firmado y ratificado por 144 países. España lo hizo en el 1999. Sim embargo, grandes potencias como son China, EEUU y Rusia no lo han hecho. Provocando que en las guerras actuales se sigan utilizando.  

Pero, ¿Cuál es el peligro real de las minas antipersonas?

Según datos de UNICEF, entre 15.000 y 20.000 personas son afectadas todos los años por estas bombas y en el 80% de los casos son civiles. En países como Viet Nam hay más de 3.5 millones de minas terrestres activas desde 1975.  Esto es posible ya que frente a la facilidad y al bajo coste de sembrarlas está el alto precio y la cantidad de tiempo que se necesita para extraerlas. 
Como Gervasio explica en la entrevista, el campo de fútbol del F.C. Barcelona se tardaría en minar una tarde, por el contrario, se tardaría en desminar mínimo 2 meses. Y eso partiendo de que el campo sería una zona limitada de búsqueda. 
Con este ejemplo se ve claro el coste que lleva. El cual vemos aumentado al pensar en el método de detección. Ya que ahora son de plástico en su mayoría, por lo que el método tradicional de detectores de metales no serviría. 
Otro peligro de las minas es precisamente ese, el cual deriva de la creación de nuevos tipos. Antes contábamos con tres grandes tipos de minas antipersonas: de explosión o de presión y de fragmentación. ahora encontramos además de: destrucción y cauterización de miembros, de uranio empobrecido y químicas. su objetivo sigue siendo el mismo: causar el mayor daño posible tanto psicológico como físico para causar los servicios sanitarios del país atacado. es decir, causar el mayor reguero de dolor permanente posible, dejando la muerte en segundo plano.
para mi, el mayor riesgo de las minas antipersonas es el olvido de la existencia de estas y de las personas que las han padecido. Muchas veces hemos oido esa frase de lo que no se habla no existe. frae que es real. Y que nos obliga a dar la importancia y el reconocimiento a libros como este, que nos hacen no olvidar y poder empatizar con esta situaciones. ya que a traes de la empatía vemos la necesidad de seguir luchando contra ellas. 
A continuación os dejo la entrevista, e la cual se tratan temas muy interesante. Aunque el proyecto vidas minadas y las consecuencias delas minas empieza en el minuto 2:40:39.




 

Comentarios