El pasado 5 de Abril, mientras que nuestras calles se llenaban de pasos llevados a hombro o a costal acompañados por largas filas de nazarenos, penitentes y bandas de cornetas y tambores, se emitió el documental El Papa responde.
En él, un grupo de chicos y chicas, de edades no muy distintas a la mía y de diferente origen y etnias, algunos siendo ateos o perteneciendo a otras iglesias, con experiencias y puntos de vista muy diferente. Pero todos con el fin de hablar y plantear temas de actualidad que son escabrosos y espinosos para la Iglesia y el catolicismo.
Lo hacen frente a un Papa Francisco cercano y dispuesto a responder y ayudarles, que incluso les agradece su valentía para proponer temas claves. También podemos ver a un Francisco moderno que sabe sobre LGTBI+ y que es muy crítico con la propia institución de la que es cabeza. Refuerza de esta forma la imagen que se lleva construyendo a su alrededor de reformista de la Iglesia y que siento que intenta limpiarse la imagen.
Ahora bien, ¿hasta donde va a reformar la iglesia?¿ sobre qué?
El Papa comenzaba el documental diciendo que el cambio hacia una iglesia moderna debe ser un proceso continuo y empezado desde dentro. Sin embargo, también podemos ver que aun queda mucho por hacer y recorrer. Como por ejemplo en el papel de la mujer, el sexo, el porno, migración o de la pederastia en la iglesia.
estos temas tienen gran transcendencia en nuestra sociedad. Y es que no nos podemos olvidar que la Iglesia Católica, pese a la perdida de fieles de los últimos tiempo y la separación de los gobiernos al convertirse en aconfesionales, sigue teniendo una gran influencia y siendo una de las grandes organizaciones de solidaridad y ayuda social. Ya sea de forma directa o a través de Caritas y Manos Unidas.
Hay que reconocer que su trabajo permite llegar y hacer frente a problemáticas que, por faltas de recursos o por desbordamiento, los países no llegan. Pero por esto no debemos de dejar de exigirla que se actualice. Que vuelva a los valores que proclamaba en un principio (igualdad, respeto, amor, comprensión, etc.). Y pida perdón cuando sea necesario. Debido a que si no es así, estará manchando todo lo que hace y no permitirá avanzar a la sociedad a un mundo que, precisamente, quiere tener de base esos valores.
Hola Marina! Me parece muy interesante esta columna en tu blog. Creo que el documental del Papa está muy bien para saber que opina La Iglesia y él sobre ciertos temas de la actualidad, ya que son temas un poco complicados para algunos de entender. Ha sido un tema muy original para esta entrada. Sigue así con tu blog;)
ResponderEliminar