Convertiendome en crítica

 Esta semana me convierto en crítica y  lo hago tratando un tema de actualidad: La exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos.

Este lunes 24 de abril, como ya paso el 24 de octubre de 2019 con Franco, se levantará la pesada lápida del fundador de la falange para extraer su cuerpo del Valle de los caídos, para ser enterrado en el cementerio de San Isidro. 

Según Yolanda Díaz  con este hecho el gobierno "está resolviendo una anomalía histórica". Pero , a ¿qué se refiere?

Recordemos que en esta legislatura se ha aprobado la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Con ella se pretende:

La recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, entendida ésta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

Es decir, que se va a reconstruir la historia para cambiar la escrita por los vencedores, por una escrita por las víctimas. Y mientras que no se olvide que las víctimas de las dictaduras, de los golpes de estados y de las guerras en realidad no son los vencidos, sino todas las personas que vivieron bajo estas circunstancias, sus familiares y el país entero; esta ley busca la justicia y el reconocimiento para todos los hombres y mujeres que lucharon y sufrieron en esas décadas negras.

Ahora bien, nuestro gobierno ha empezado con la exhumación de los cuerpos del valle de los caídos.( ahora renombrado como el Valle de Cuelgamuros) Lugar emblemático, que Franco construyo tras ganar la guerra para recordar a todos los muertos durante "la gloriosa cruzada, " (como el llamaba a la guerra), formado por una basílica escarbada en la roca, una abadía benedictina y una gran cruz de hormigón situada encima de la basílica. Para convertirla en un punto de encuentro, reconocimiento, conmemoración y homenaje a todas las víctimas. 

Estas exhumaciones no son lo único que se tiene planteado hacer dentro de este monumento, ya que también se pretende sacar a los fallecidos republicanos y entregárselos a sus familias. mi dudas si se sacarán los demás cuerpos que se encuentran en sepultura dentro de esos muros. De ser así, ¿qué nos quedaría ahí? una estructura de cemento sin nada, sin ningún propósito. 

me temo que para que obtenga respuestas a estas preguntas no me va a quedar mas que ver que va pasando. sobre todo ahora cara a unas nuevas elecciones.



Comentarios